domingo, 17 de abril de 2016

Imanes


¿Qué es un imán?

Llamamos imán a aquel cuerpo o dispositivo que dispone de un campo magnético, es decir, atrae o repele a otro imán. Se trata de un mineral de hierro magnético que ostenta la propiedad de atraer a otros hierros, al acero y en menor medida a otro tipo de cuerpos.
El imán se encuentra compuesto por tres partes fundamentales: el eje magnético (barra de la línea que unirá los dos polos), la línea neutral (es la línea de la superficie de la barra que se encarga de separar las zonas polarizadas) y los polos (son los dos extremos que presenta el imán, polo norte y polo sur, también conocidos como polo positivo y polo negativo, respectivamente y en los cuales las fuerzas de atracción son intensísimas; los polos diferentes se atraerán mientras que los iguales tenderán a repelerse).



Tipos de imanes

♦Imanes naturales: La magnetita es un potente imán natural, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural. Está compuesta por óxido de hierro. Las sustancias magnéticas son aquellas que son atraídas por la magnetita. Los imanes naturales mantienen su campo magnético continuo, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnéticas opuestas o altas temperaturas.

Imanes artificiales:También se les conoce como materiales ferromagnéticos, ya que son aleaciones de metales con hierro que pueden ser imantadas de manera artificial al colocar el material en contacto directo con un imán o bien al colocar la aleación al interior de una bobina, por la que circula una corriente eléctrica. Estos a su vez se clasifican dependiendo del grado de imantación en:

Imanes artificiales permanentes: Las sustancias magnéticas que al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.

 

Imanes artificiales temporales: Aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán.

 

Partes de un imán

♦Eje Magnético. Eje magnético de la barra de la línea que une los dos polos.
♦Línea neutra. Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
♦Polos. Son los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. Son el polo norte y el polo sur.
 

Interacción entre imanes 
Los polos magnéticos del de diferente nombre se atraen; los del mismo nombre se repelen.
Si se rompe un imán, cada uno de los trozos se comporta como nuevo imán, y presenta sus propios polos norte y sur.
Cuando se aproxima una aguja imantada o brújula a un imán, el polo sur de la aguja se orienta hacia el polo norte debido a la atracción entre ambos.
Es imposible separar los polos de un imán.

 

Campo magnético 
Es la región del espacio en la que actúa una fuerza sobre una aguja imantada o sobre un imán. 
Un imán altera el espacio a su alrededor: pequeñas agujas imantadas o trozos de hierro, son atraídos por el imán, pero no experimenten ningún efecto en ausencia del mismo. 
Los campos magnéticos se representan mediante líneas de fuerza. 
El campo es más intenso en las regiones próximas a las líneas de fuerza: los polos

 

Magnetismo

Cabe destacar que el fenómeno del magnetismo fue conocido primeramente por los griegos, quienes habían descubierto que ciertas piedras atraían al hierro y que los trozos de hierro a su vez atraían a otros; la tradición indica que los imanes se observaron por primera vez en la ciudad de Magnesia, por tanto, de ahí derivó el nombre.
Es realmente muy diverso y amplio el uso que se le da a los imanes hoy día, entre los más recurrentes se destacan: altavoces, figuras que se adhieren a la heladera, brújulas, llaves codificadas, grúas magnéticas, motores, detectores de metales, las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, entre otros.
 

Oersted

 

Fue Oersted quien evidenció en 1820 por primera vez que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes relacionadas al movimiento de los electrones que contienen los átomos; cada una de ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean, actúan como un único imán y se dice que la sustancia se ha magnetizado.

Michael Faraday

El descubrimiento de las corrientes inducidas no tiene nada de casual o improvisado, como bien lo muestran los intentos infructuosos de Faraday registrados en su diario de los años 1824-1828. Su búsqueda se basaba en dos presupuestos empíricos:
♦La reciprocidad electromagnética.
Si una corriente eléctrica produce fuerzas magnéticas, las fuerzas magnéticas han de producir una corriente eléctrica.
♦Paralelismo electrostático-dinámico.
Si una carga eléctrica induce en un conductor próximo una carga opuesta, una corriente eléctrica ha de inducir en un conductor paralelo otra corriente del mismo sentido
.
Faraday logró detectar por primera vez corrientes inducidas el 29 de agosto de 1831. Solamente en los momentos de establecer e interrumpir el contacto del circuito primario con la batería eran apreciables breves corrientes en el secundario. El aparato empleado era un anillo de hierro con sus bobinados primario y secundario.
 
 
 
CREDITOS:
Ávila Ruiz Ana
Castañeda González Karen
Ibarra Bojórquez Audrey
Inukai Pérez Kenji
 SánchezHidalgo Aguilar Ricardo
  
 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario