sábado, 13 de febrero de 2016

Vídeo explicativo de la óptica ondulatoria


ÓPTICA ONDULATORIA

¿Qué es la óptica ondulatoria?

Es el estudia de las propiedades ondulatorias de la luz; dado que ella es la propagación de las ondas electromagnéticas.
Y hay dos fenómenos característicos de la sección:

-Difracción e Interferencia
Difracción e Interferencia
¨Difracción:
Es un fenómeno característico de las ondas que se basa en la desviación de estas al encontrar un obstáculo o al atravesar una rendija.

¨Interferencia:
 La interferencia es un fenómeno en el que dos o más ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor longitud, el efecto de interferencia puede ser observado en cualquier tipo de ondas.

Óptica ondulatoria:
Se ocupa de los fenómenos de difracción, interferencia y polarización, que pueden explicarse admitiendo la naturaleza ondulatoria de la luz. Supone que la luz se propaga según ondas transversales. Los rayos luminosos son las trayectorias perpendiculares a la superficie de la onda.
¿Como se forma la óptica ondulatoria?

El nuevo frente de onda se forma a partir de la curva tangente construida a partir de las ondas secundarias, que tienen su centro en un frente de onda determinado.

La importancia del principio radica en que, utilizando esta construcción geométrica simple, es posible analizar lo que sucede cuando la luz pasa por un orificio o incide sobre un borde y deja de propagarse en línea recta.

Ejemplo

Si se iluminan dos rendijas muy unidas y pequeñas con una fuente de luz monocromática, es posible observar en una pantalla, colocada a una distancia adecuada, un conjunto de franjas donde la luz presenta máximos y mínimos alternos de intensidad.
El fenómeno mediante el cual aparecen las franjas alternas de luz y sombra se conoce como interferencia de la luz, y puede ser analizado a partir del principio de Huyghens, el concepto de coherencia y el modelo ondulatorio de la luz.

Ondas esféricas de compresión y de expansión del aire producidas por las vibraciones de una campana. Se propagan a la velocidad del sonido, 330 m/s. 

La hipótesis principal de la óptica ondulatoria es que cada punto luminoso produce ondas esféricas.